Normas de maquinaria industrial

Autor: DeMaquinaria.com 29 Noviembre 2010 en Consejos sobre maquinaria
Normas de maquinaria industrial La maquinaria industrial puede ser pesada o liviana

La maquinaria industrial es toda aquella que se utiliza para realizar trabajos de gran calibre como en la construcción, por ejemplo. Todo este tipo de maquinaria, debido a su tamaño y funciones, está legislada por una normativa propia debido a los múltiples peligros que conlleva. Las principales normas que se aplican a este tipo de maquinaria son:

  • Es importante saber que para poder manejar cualquier máquina industrial es necesario y obligatorio tener un permiso especial que lo autorice.
  • Para el manejo de maquinaria industrial hay que hacer un curso que enseñe al operario el completo funcionamiento de la máquina y cuáles son las reglas de seguridad para que pueda enfrentarse a cualquier problema que se le presente durante el uso de la misma.
  • Todas las máquinas deben estar aseguradas para cubrir cualquier daño que pudieran causar, ya sea personal o material.
  • Toda la maquinaria industrial debe pasar las pertinentes revisiones tantas veces como sea necesario. Cada una de las máquinas tiene indicaciones diferentes y no todas se revisan el mismo número de veces.
  • Es obligatorio parar una máquina cuando se está comprobando que tiene algún fallo ya que eso puede causar daños irreparables.

La maquinaria industrial se utiliza únicamente en procesos de fabricación, como por ejemplo máquinas cosechadoras, fumigadoras o sembradoras. Tienen como objetivo realizar actividades que se relacionan con la producción de la materia prima. Otro tipo de maquinaria industrial es aquellas utilizadas en el campo automotriz o en el de la construcción.

La maquinaria industrial puede ser pesada o liviana. La maquinaria pesada es la que se encarga de de desarrollar tareas complejas y pesadas como la recolecta en el sector agrícola o el ensamblaje de automóviles en el sector de la automoción. La maquinaria liviana se encarga de tareas más sencillas como para soldar, agujerear o remachar.

Foto : Moldes Barcelona

Autor: DeMaquinaria.com

Deja tu comentario

Ver